De los tipos y modalidades de la investigación científica

V.1. De la investigación tecnológica
En los planteles del Subsistema DGETI, es importante incorporar la investigación como parte esencial de la docencia y deducir algunas recomendaciones que permitan avanzar en el conocimiento de los efectos económicos de una educación diferente a la formal en nuestro país.

La relación ciencia, tecnología e investigación, nos hace pensar en la preocupación por profundizar más en los aspectos teóricos de esta relación que en los aspectos prácticos, llevándonos a reconocer una severa dificultad en cuanto a la necesidad de vincular los curricula de los investigadores en procesos de formación, incluyendo los contenidos específicos formales, en los espacios del nivel medio superior con los avances científicos tecnológicos, ya que con la velocidad con que hoy se desarrollan las formas de producción no seria posible sin un desarrollo del aparato científico tecnológico así como su pertinencia y posibilidad de considerarlas como una propuesta político-educativa en los diversos espacios de formación.

La ciencia, entendida como la institución que está en constante movimiento debido a la producción de nuevos conocimientos, teorías, hipótesis e incluso paradigmas, reconoce como palanca fundamental para su quehacer científico a la técnica.

La técnica se invento y jugo un papel básico para acomodar el hombre a sus circunstancias, para más tarde usar la técnica para adecuarla a las circunstancias del hombre.

La tecnología, vista como proceso y producto de la ciencia, es la expresión de una insoslayable resolución del conocimiento y de una clara manifestación del grado de desarrollo de las fuerzas productivas fundamentadas en la relación hombre- naturaleza- ciencia.

Si partimos, entonces de la definición de tecnología como el uso de los conocimientos y la información para obtener resultados económicos tangibles, no bastan la transmisión de conocimientos actualizados ni el desarrollo de habilidades tecnológicas innovadoras para renovar la enseñanza en las instituciones educativas. Se requiere generar una manera distinta de pensar a todo lo largo y ancho de la formación media y superior de los investigadores para incorporar los cambios científicos y tecnológicos a los contenidos de los planes y programas correspondientes.

Ahora bien, las necesarias relaciones entre la ciencia y la investigación nos lleva a reconocer los campos específicos referentes al tipo de investigación que se hace en las Instituciones Educativas y Centros de Investigación de nuestro País.

Tipos de Investigación

Una primera tipificación casi clásica de la investigación puede ser en función del nivel de profundidad del conocimiento manejado. Por ejemplo de menor a mayor conocimiento así como de la relación del objeto de estudio con el investigador.

Según el nivel de profundidad del conocimiento:

  • Investigación exploratoria. Tiene como objetivo familiarizarse con el objeto de estudio o problema de investigación. Uno de sus resultados es explorar e identificar el problema a la vez de socializar conceptos básicos, buscan recabar información para reconocer, ubicar y delimitar problemas; argumentar hipótesis, recoger opiniones que sirvan para formular la metodología, proponer estrategias y para darle mayor seriedad al esquema definitivo del tema a analizar.
  • Investigación descriptiva. El propósito de los estudios descriptivos es obtener un panorama acerca de la magnitud del problema, jerarquizar la importancia de los rasgos de este, definir juicios para sistematizar políticas o estrategias operativas, ubicar las variables que se asocian y plantear los lineamientos para contrastar las hipótesis. 
  • Investigación diagnostica. Consiste en apreciar el estado actual de la problemática a indagar. Implica mayor conocimiento del fenómeno, señalar posibles causas y efectos tentativos de medición-evaluación y una lectura de l multifactorialidad del problema a indagar. 
  • Investigación explicativa. El fin de estos trabajos es analizar las causas de los fenómenos naturales o sociales que ilustren su comportamiento presente y se puedan predecir las tendencias de desarrollo a corto y mediano plazos. 
  • Investigación confirmatoria. Sin duda este es uno de los planos más complejos de la investigación. Este tipo de investigación atraviesa y supera a los anteriores niveles de conocimiento. Se pretende una manipulación y control de variables sobre la realidad objeto de estudio. La hipótesis en este tipo de investigación juega un papel básico: al final aprueba o desaprueba la hipótesis. 

Atendiendo al uso de los avances y resultados de la investigación, se puede clasificar en:

1. -Investigación pura. La investigación pura es la que genera nuevas reflexiones teóricas sin aplicación de manera inmediata. También aquellas reflexiones de corte filosófico con altas dosis de conocimientos epistemológicos.

2. -Investigación básica. Muchas veces equiparable con las grandes reflexiones teóricas de las ciencias en general. Se trata de tocar las fronteras del conocimiento entre las disciplinas. Se busca una aplicación casi inmediata para fundamentar sobre todo reflexiones epistemológicas o de la filosofía de las ciencias (también se conoce como investigación fundamental).

3. -Investigación Tecnológica. También conocida como aplicada, se obtiene información para su aplicación de manera inmediata. Su propósito responde a resolver un problema especifico.

4. -Investigación de frontera. Es aquella que se ubica en los limites entre lo conocido y lo desconocido. Se orienta esencialmente en la búsqueda de explicación de enigmas o grandes problemas sin respuestas ni alternativas.

Áreas de la Investigación

Las áreas de investigación que se pueden desarrollar dentro de la DGETI por parte de los docentes y alumnos podrán ser:

Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, Antropología, Arqueología, Etnología, Lingüística, Aprendizaje, Percepción, Problemas Urbanos, Problemas de Lectura, Encuestas de Opinión Pública, Pruebas Educacionales, etc.)

Bioquímica (Biología Molecular, Genética Molecular, Enzimas, Fotosíntesis, Química de la Sangre, Química de Proteínas, Alimentos, Hormonas, etc.)

Botánica (Agricultura, Agronomía, Horticultura, Forestal, Taxonomía de Plantas, Fisiología de Plantas, Patología de Plantas, Hidroponías, Algas, etc.)

Química (Fisicoquímica, Química Orgánica, Química Inorgánica, Materiales, Plásticos, Combustibles, Pesticidas, Metalurgia, Química del Carbón, etc.)

Ciencias de la Computación (Estudio y Desarrollo de Hardware, Ingeniería de Software, Internet y Comunicaciones, Gráficas y Simulaciones, Realidad Virtual, Bases de Datos, Codificación, etc.)

Tierra y Ciencias del Espacio (Geología, Mineralogía, Fisiología, Oceanografía, Meteorología, Climatología, Astronomía, Espeleología, Sismografía, Geografía, etc.)

Ingeniería (Civil, Mecánica, Aeronáutica, Química, Eléctrica, Fotográfica, Marina, Sonido, Automóviles, Calefacción y Refrigeración, Transporte, etc.)

Medio Ambiente (Contaminación de Agua, Suelos, Aire, Recursos y su Control, Ecología, etc.)

Matemáticas (Cálculo, Geometría, Álgebra, Teoría de los Números, Estadística, Análisis Numérico, Probabilidad, etc.)

Medicina y Salud (Odontología, Farmacología, Patología, Oftalmología, Nutrición, Sanidad, Pediatría, Dermatología, Alergias, etc.)

Microbiología (Bacteriología, Virología, Protozoología, Hongos, Genética Bacterial, Levaduras, etc.)

Física (Estado Sólido, Óptica, Acústica, Partículas, Nuclear, Atómica, Plasma, Superconductividad, Fluidos, Termodinámica, Semiconductores, Electricidad y Magnetismo, Mecánica Cuántica, Biofísica, etc.)

Zoología (Genética Animal, Ornitología, Ictiología, Herpetología, Entomología, Ecología Animal, Paleontología, Fisiología Celular, Ritmos Circadianos, Domesticación, Citología, Histología, Fisiología Animal, Neurofisiología de Invertebrados, Estudios de Invertebrados, etc.)

V.1. De la investigación tecnológica 

En los planteles del Subsistema, instituir la experimentación es incorporar a la investigación como parte esencial de la docencia.

Para que la investigación revista carácter práctico y sentido social, debe realizarse de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos de bienes y servicios y del social, beneficiando y enriqueciendo la docencia mediante el planteamiento y solución de problemas en beneficio de la sociedad.

La investigación debe generar y transferir innovaciones tecnológicas, fomentar la exportación, sustituir importaciones e impulsar y mejorar las tecnologías, con objetivos vinculados al sector productivo y de servicios, a partir de programas específicos de investigación que el desarrollo local, regional y nacional requieran.

La investigación que se realice en la DGETI debe:

  • Identificar problemas tecnológicos y contribuir a su solución, jerarquizándolos en cuanto a sus características de costo beneficio. 
  • Estar soportada con una base de datos confiable de las modalidades o proyectos que se realizan. 
  • Ser compatible con la capacidad institucional, evitando la duplicidad de esfuerzos de los planteles de la DGETI. No se considerará que existe duplicidad cuando dos o más planteles coordinadamente trabajen para resolver un problema en común. 
  • Integrar a estudiantes para que mediante su participación se formen nuevos grupos de investigadores. 
  • Generar un acervo de información. Para este fin es preciso utilizar como parte de la bibliografía de todo nuevo proyecto, otras investigaciones realizadas en la DGETI sobre el tema. 
  • Contar preferentemente con usuarios inmediatos que garanticen la aplicación de los resultados de la investigación tecnológica, para que ésta cumpla con sus fines socioeconómicos. 
V.2 Del desarrollo tecnológico

Proyectos de desarrollo tecnológico

Se consideran en esta clase los proyectos que pretenden crear un producto o procedimiento completamente nuevo en el medio, para satisfacer una necesidad. Ejemplos:

  1. Un nuevo artículo de consumo 
  2. Un nuevo servicio (público o privado)
  3. Una nueva máquina, equipo o herramienta 
  4. Un nuevo procedimiento administrativo
  5. Un nuevo procedimiento para disminuir el impacto ambiental de las actividades humanas 
Proyectos de autoequipamiento
Deberán estar orientados hacia la consolidación e impulso de la investigación científica y tecnológicas, de conformidad con las prioridades del país.

El proyecto deberá fortalecer, consolidar y ampliar la infraestructura física de los planteles.

Deberán ser congruentes con las especialidades técnicas y la potencialidad que exista en la institución.

Proyectos de innovación tecnológica

En esta clase se incluyen los proyectos que tienen como objetivo mejorar el funcionamiento o la presentación de un producto o proceso existente, a través de la modificación de alguna de sus partes o características. Ejemplos:

  • Mejoramiento de un artículo de consumo existente en el mercado (reducción de costos, nueva utilidad o aplicación, presentación, entre otros). 
  • Mejoramiento de un servicio ofertado en el mercado (diferente secuencia de operación, adición o sustitución de algún proceso de fabricación para reducción de costos, y/o aumento de la eficiencia, entre otros). 
  • Mejoramiento de una máquina, equipo o herramienta, en uno o más de sus componentes o partes. 
  • Mejoramiento de un procedimiento productivo existente en uno o varios segmentos, incluyendo la adición de actividades para reducción del impacto ambiental. 
  • Mejoramiento de un procedimiento administrativo existente en uno o varios de sus segmentos, incluyendo los procedimientos de las empresas, organismos e instituciones privadas, paraestatales y públicas. 
VI.3 Del desarrollo de software

Se consideran en esta clase los proyectos creados utilizando un lenguaje de computación. Dentro de estos, podemos clasificarlos en:

Tutoriales:

Aquellos diseñados para facilitar el aprendizaje de lenguajes de programación y programas de propósito general existentes en el mercado.

Reforzamiento al aprendizaje:

Son los diseñados para facilitar la comprensión de conceptos, fórmulas y su aplicación.

Simuladores:

Sirven para representar un proceso que puede involucrar riesgos si fuera ejecutado realmente por el usuario.

Sistemas expertos:

Aquellos diseñados para obtener conclusiones a partir de un conjunto de datos.

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